FABRICANTES \ ESPAÑOLA DE JUGUETES \ ESJU:   Recreativa   Chicos   Chicas   Grupos de combate mundiales   Grandes batallas   Montaplex (Desmontables)   Volver

 

Española de Juguetes (ESJU) comenzó a principios de los 60 fabricando figuras de plástico para otras empresas, como la colección Monta - Plex de SERJAN. Las primeras colecciones publicadas con la marca de ESJU datan del año 1968. Posteriormente, ESJU absorbió a la propia SERJAN convirtiendo a Montaplex en su marca estrella.

 

ESJU organizaba sus sobres en series aunque con muchos cambios a lo largo del tiempo. El reverso de los sobres es la mejor fuente de información sobres las diferentes series de ESJU. En esta sección he decidido organizar los sobres, teniendo en cuenta todas las series de las diferentes etapas, de la siguiente forma:

  

               

   Recreativa.

 

   Chicos.

 

  Chicas.

 

   Grupos de combate mundiales.

 

   Grandes batallas.

 

   Montaplex (Desmontables)

 

Sobre “Grupos de combate España” de la serie “Grupos de combate mundiales”

 

A continuación se incluyen los reversos de algunos sobres en los que se puede apreciar los cambios en las series. En este sobre de 1968, uno de los primeros que publicó ESJU, aparecen la serie Aladino (incluye los sobres de chicos y chicas), la serie Grupos de combate y la serie Recreativa.

   

reverso_1

Foto obtenida del catálogo de Carlos Arias y Sergi Baños

 

PUBLICIDAD

 

 

 

En el siguiente sobre desaparecen la serie Aladino y la serie Recreativa cuyos contenidos se reparten entre dos nuevas series (Chicos y Chicas). También aparece la serie Montaplex que es casi idéntica, aunque con menor número de sobres, a la serie Monta-Plex original de Serjan, empresa adquirida por ESJU.

  

reverso_2

Foto obtenida del catálogo de Carlos Arias y Sergi Baños

PUBLICIDAD

 

 

 

En el siguiente sobre aparece por primera vez la serie Grandes batallas y la serie Montaplex se renombra como Montaplex (Desmontables) y dobla el número de sobres. La serie Montaplex (Desmontables) incluye casi todos los sobres originales de la serie Monta-Plex de Serjan más  tres sobres adiciones (Stuka, Tanque Panzer  y Transporte Africa Corps) en el mismo formato pequeño de los sobres de Serjan (10,5 x 8 cm) más trece sobres en el formato de mayor tamaño (17 x 13 cm) característico del resto de sobres de ESJU.

  

PUBLICIDAD

 

 

 

En este último sobre no se diferencia entre las series Grupos de combate y Grandes batallas que además parece que forman parte de la serie Chicos. Otra novedad es que se numeran los sobres de la serie Montaplex (Desmontables), aunque en los sobres individuales nunca se incluye este número, y desaparecen los sobres Stuka, Tanque Panzer  y Transporte Africa Corps y aparecen dos sobres adiciones sobre la nave Apolo y otro denominado En los Box.

  

reverso.JPG

 

PUBLICIDAD