DAVY CROCKETT:  Volver

 

Sobres sorpresa

Modelo original

 

 

Sobre 228 Davy Crockett

ESJUSA. Sobre Montaplex. Serie 200 Juegos para chicos

“1005 Davy Crockett” de Atlantic

 

 

Estas son una de las figuras de mayor calidad de ESJUSA. Cuando era pequeño me gustaban especialmente precisamente por su calidad y también por lo diferente que eran respecto al resto de sobres.  Me llamaba mucho la atención los fardos que se colocaban sobre las mulas. Esta originalidad se debe a que son copias de Atlantic mientras que la mayoría de figuras de ESJUSA son copias de Airfix.

 

Conservo una colada sin desmontar cuya foto pongo a continuación y otra foto con todas las figuras montadas:

 

 

 

Información histórica sobre Davy Crockett

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/Davy_Crockett.jpg/220px-Davy_Crockett.jpg

David Stern Crockett (17 de agosto de 1786 – 6 de marzo de 1836) fue un aventurero y héroe popular de Estados Unidos del siglo XIX normalmente llamado Davy Crockett o por el nombre popular “King of the Wild Frontier” (“Rey de la frontera salvaje”). Representó a Tennessee en el Congreso de los Estados Unidos, luchó en la Independencia de Texas y murió a los 49 años de edad en la Batalla de El Álamo.

 

Crockett creció en el este de Tennessee, donde ganó una reputación para la caza y la narración. Después de hacerse un coronel en las milicias de Lawrence County, Tennessee, fue elegido para la legislatura del estado de Tennessee en 1821. En 1826, Crockett fue elegido para el Congreso de Estados Unidos, donde se oponía vehementemente a muchas de las políticas del Presidente Andrew Jackson, en particular la ley de retiro indio. La oposición de Crockett a las políticas de Jackson le llevó a su derrota en las elecciones de 1834, lo que provocó su marcha a Texas. En 1836, Crockett participó en la revolución de Texas en su lucha por la independencia de México y murió en la famosa  batalla de El Álamo.

 

Crockett se hizo famoso en vida popularizado por juegos de la época y almanaques. Después de su muerte, continuó su fama casi mítica. En el siglo XX  su historia inspiró producciones para televisión y cine, y se convirtió en uno de los más conocidos héroes populares estadounidenses.

 

Las figuras de ESJUSA y Atlantic están inspiradas en la vida de este personaje. Por ejemplo, de acuerdo con las palabras del propio Crockett, mató un oso a los tres años de edad, un relato completamente falso que, sin embargo, es tan entretenido e irresistible que impregna de mito la historia de Crockett. En cualquier caso, fue un gran cazador de osos lo que se representa en la siguiente figura:

 

 

Como ya hemos comentado luchó en El Álamo contra los mexicanos por la independencia de Texas. La siguiente figura de Atlantic lo recrea:

 

La fuente de la información histórica es Wikipedia.