TANQUE CHURCHILL:  Volver

 

Sobre sorpresa

Modelo original

Tanque real

 

418 Tanque Churchill

Airfix 01304 Churchill MK.VII Tank

Churchill Mk VII (GB)

 

 

Información histórica sobre el Churchill Mk VII

El tanque Churchill fue un tanque pesado británico empleado en la Segunda Guerra Mundial, conocido por su grueso blindaje, gran chasís alargado con múltiples bogies rodeado por las orugas y su empleo como base para varios vehículos especializados. Esta serie de tanques fue bautizada en honor de Winston Churchill, que no solamente era el Primer Ministro del Reino Unido y Ministro de Defensa de la época, sino que también estuvo involucrado en el desarrollo del tanque como arma durante la Primera Guerra Mundial.

 

El tanque Churchill se diseñó tras la derrota de Francia y de forma apresurada ante la amenaza de una inminente invasión alemana. La versión MK VII fue el segundo gran rediseño de este tipo de tanques, iba armado con un cañón de 75 mm, era más ancho y tenía un blindaje más grueso. Esta versión del Churchill fue empleada por primera vez en la Batalla de Normandía y sirvió hasta el final de la guerra, siendo redenominado A42 en 1945. Los principales problemas que presentaba este diseño fueron:

 

-           Aunque el blindaje era considerablemente más grueso que el de sus contrapartes (incluso el Tiger I, aunque no el Tiger II), no estaba inclinado y su efectividad se reducía.

-           El cañón no tenían la suficiente potencia para responder efectivamente. Mientras que los primeros Churchill sobrepasaban con su cañón de 57 mm a varios tanques medios alemanes como el Panzer IV con cañón corto y el Panzer III, a finales de la guerra el Churchill iba armado con un cañón de 75 mm mientras que los tanques alemanes empleaban cañones de alta velocidad de 75 mm como su armamento principal.

-           Debido a que los motores del Churchill nunca fueron actualizados, el tanque se hizo más lento al ser equipado con blindaje y armamento adicional que aumentaban su peso.

 

Cabe notar que, a pesar de sus debilidades, el Churchill tenía una importante ventaja que fue notoria durante su carrera. Debido a su suspensión de bogies múltiples, podía superar obstáculos que la mayoría de tanques de la época no eran capaces. Esta característica fue de suma utilidad, especialmente durante los combates en Normandía.

 

Ficha técnica

Tipo

Tanque pesado

Peso

38,5 toneladas

Largo

7,40 metros

Ancho

3,30 metros

Armamento

Cañón 75 mm

2 ametralladoras de 7,92 mm

Blindaje

15,2 cm en la parte frontal

Tripulación

5 hombres

Velocidad máxima

24 km/h

Autonomía

90 km

 

Fuente Wikipedia y Airfix.