TANQUE PANZER V PANTHER:  Volver

 Sobre sorpresa

Modelo original

Tanque real

ESJUSA. Sobre Montaplex

Serie 400 Desmontable. 420 Panther Tank / Alemania

Airfix

01302 Panther Tank

Panzer V Panther (Alemania)

 

En las siguientes fotografías se pueden apreciar las similitudes entre la figura de los sobres sorpresa y el original de Airfix.

Al tanque de Airfix no hay forma de montarle las cadenas. En el tanque de Montaplex, hay dos piezas en la parte posterior que no tenía muy claro que representaban, parecían ametralladores pero su ubicación es muy extraña. Hasta que no compré el tanque de Airfix no me dí cuenta de que en realidad son tubos de escape o algo similar.

 

Información histórica sobre el Panzer V Panther

El Panzerkampfwagen V Panther fue un carro blindado de Alemania utilizado en la Segunda Guerra Mundial desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Fue creado para contrarrestar al T-34 soviético y sustituir a los Panzer III y Panzer IV, aunque finalmente sirvió junto a ellos y con los pesados Tiger I. Hasta 1944 fue designado como Panzerkampfwagen V Panther, y su nombre en el inventario era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que los tanques fueran conocidos únicamente como Panther.

 

Exceptuando el blindaje inclinado (copiado del T-34 soviético y el cañón sobresaliente), el Panther era un diseño alemán convencional. El blindaje frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 30mm, que luego fue aumentado. En comparación del Tiger I, que poseía unos 80mm en los lados, el Panther tenía un serio problema que debía evitar con su potencia. El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los cañones más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del cañón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil. La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo.

 

El Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construido y logísticamente causaba menos problemas. Se mostró muy superior a los tanques aliados con los que se enfrentó como el Sherman. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes rusos de los Panther capturados.

 

Ficha técnica

Tipo

Tanque medio

Peso

44,8 toneladas

Largo

6,9 metros

Ancho

3,4 metros

Armamento

Cañón 75 mm

2 ametralladoras de 7,92 mm

Blindaje

10 cm

Tripulación

5 hombres

Velocidad máxima

46 km/h

Autonomía

250 km

Fuente Wikipedia.