FABRICANTES \ ESPAÑOLA DE JUGUETES:   ESJU   ESJUSA   Volver

 

Española de Juguetes (ESJU) comenzó a principios de los 60 fabricando figuras de plástico para otras empresas, como la colección Monta - Plex de SERJAN. Las primeras colecciones publicadas con la marca de ESJU datan del año 1968. Posteriormente, ESJU absorbió a la propia SERJAN  convirtiendo a Monta- Plex en su marca estrella.

 

Durante los años 70 ESJU se convierte en una sociedad anónima y pasó a denominarse Española de Juguetes Sociedad Anónima (ESJUSA). A partir de este momento la palabra MONTA/PLEX se imprime ya en todos los sobres, se incluye el sello de garantía de Española de Juguetes, se aumenta el número de series y sobres y son mejor clasificadas identificándose cada sobre con un número.

 

Hobby-Plast, una empresa competidora, también fue comprada por ESJUSA que conservó la marca pero cambió algunos dibujos  de los sobres y parte del contenido.

 

A finales de los 80 ESJUSA finaliza la fabricación de sobres sorpresa debido a cambios normativos que endurecían las condiciones de venta y las normas de seguridad infantil.

 

La mejor fuente de información sobre la historia de ESJU \ ESJUSA es el catálogo de Carlos Arias y Sergi Baños. La información incluida en esta página se ha obtenido del mencionado catálogo.

image002

 

 

PUBLICIDAD