MISCELÁNEA \ OTROS JUGUETES DE LA ÉPOCA \ MADELMAN:   Equipo Individual    Equipo Básico   Super Equipo   Accesorios   Volver

En la web “La Enciclopedia Madelman de J.M. Padilla” podrás encontrar la información más completa sobre este juguete. Especialmente interesante es la sección “Breve Historia” que reproduzco parcialmente a continuación:

 

“Al principio de la década de los 60, dos industriales, uno de Barcelona (Arnau) y otro de Madrid (Campos) compraron una empresa de plásticos que estaba al borde de la quiebra: Industrias plásticas MADEL (Manufacturas Delgado), sita en San Martín de la Vega (Madrid). Arnau es el hijo del fundador de EXIN LlNES Bros., una de las grandes empresas de fabricación de juguetes que han existido en España, con juguetes tan celebrados como Scalextric, Exín Castillos y CinExín.

Al principio MADEL fabricaba diversos tipos de productos de plástico. A mediados de los 60 (66-67), tras una visita de Arnau a los EE. UU, donde constató el éxito de GI Joe, puso a los diseñadores de la casa Exín en Barcelona a  trabajar en el llamado "proyecto MADELMAN". De ese trabajo surgió una figura de acción única en su género, la cual no tomó como referencia ni el tamaño ni el diseño de articulaciones común hasta entonces.

Aunque se hicieron modelos más pequeños (menos de 15 cm.), la figura final midió 17 cm., la más pequeña posible para que fuera factible confeccionar y coser las mangas de la ropa (no los bolsillos como se cree comúnmente). Poseía un ingenioso sistema de articulaciones sin usar elásticos como era común en la época. Estaba formada por 23 piezas de plástico que se fabricaban en Industrias Plásticas MADEL.”

Sólo añadir que se dejaron de fabricar en 1983 y que, recientemente, Aldaya volvió a comercializar en quioscos una reedición de los Madelman.

             

    

 

Hay otra web muy interesante (www.madelmania.com) en la que se pueden comprar Madelman hechos actualmente de forma artesanal y con una gran calidad y atención a los detalles. En el Mercado del juguete antiguo de Madrid puede ver algunas de estas figuras y eran espectaculares.

 

He tenido la suerte de conservar un catálogo de la época de los Madelman que he escaneado y que podéis ver en los secciones de “Super equipo”, “Equipo básico”, “Accesorios” y “Equipo individual”.

 

 

PUBLICIDAD