COLECCIÓN PERSONAL \ VIDEO DIORAMAS \ COMO HACER UN DIORAMA:   Volver

En esta sección quiero explicar cómo hago los dioramas con el objetivo de orientar a los visitantes que se animen a montar su propio diorama. Para hacerlo más ameno intentaré seguir un ejemplo o hacer referencia a alguno de los dioramas que ya tengo hechos. Para facilitar la explicación la he dividido en nueve pasos:

  

             1º Elegir el hecho histórico que se quiera representar.

             2º Documentarse sobre la batalla elegida.

             3º Guión.

             4º Decidir las figuras que se van a utilizar.

             5º Decoración.

             6º Montaje del diorama.

             7º Rodaje.

             8º Montaje de la película.

             9º Publicación.

 

A continuación se explican cada uno de los 9 pasos.

 

Elegir el hecho histórico que se quiera representar: Soy muy aficionado a la historia, y especialmente a la historia militar, así que hay muchas batallas que me atraen especialmente. Algunas de las ideas que tengo en mente para próximos dioramas es representar un asalto a una trinchera durante la I Guerra Mundial ahora que estamos en el centenario del inicio de esta guerra. Aprovechando que recientemente he comprado soldados turcos de la I Guerra Mundial me gustaría recrear un asalto frontal de soldados australianos a unas trincheras turcas durante la batalla de Gallipoli.

 

 

Documentarse sobre la batalla elegida: Una vez elegida la batalla es recomendable documentarse sobre la misma para tener claro cuáles fueron los contendientes, el armamento que utilizaron, el paisaje en el que se desarrolló la batalla, cuáles fueron los principales combates, etc. El cine es una gran fuente de información, siguiendo con el ejemplo hay una película llamada “Gallipoli” protagonizada por Mel Gibson que me será muy útil para ambientarme sobre el diorama que comentaba en el apartado anterior. En Internet, normalmente utilizo la Wikipedia para obtener información sobre batallas.

 

 

  

PUBLICIDAD

Guión: Hay que intentar contar una historia con el diorama, no es simplemente poner todas las figuras que tengas disponibles. Me gusta reproducir una parte concreta de la batalla: un asalto, una retirada, etc. La posición de todas las figuras debe ser coherente con la historia que se quiere contar.

También me gusta incluir historias secundarias dentro de la historia principal como escenas de grupos de prisioneros que van hacia la retaguardia en sentido contrario al avance de los atacantes, sanitarios que recogen heridos, civiles que huyen asustados, etc. Por ejemplo, en el diorama el “El Cruce del Rhin”, en el que se narra la retirada de los alemanes en la fase final de la II Guerra Mundial, hay una historia secundaria en el que se muestra el fusilamiento de civiles como represalia desesperada de los alemanes en mitad de su huida.

 

Imagen del diorama “El cruce del Rhin”

Decidir las figuras que se van a utilizar: Una vez que tienes el guión y sabes que quieres contar, es la hora de elegir las figuras que vas a utilizar. En esta fase utilizo muy a menudo la página de www.plasticsoldierreview.com para saber si existen las figuras que necesito. Siguiendo con el ejemplo, en esta web que está en inglés buscaría “Ottoman” o “Turkish” para encontrar las figuras de los turcos y encontraría que en la marca “HaT” se comercializan figuras de infantería y artillería turca de la I Guerra Mundial. En esta web también se pueden ver fotos de gran calidad de las figuras que te permiten asegurarte de que son las que necesitas antes de comprarlas.

Imagen de las búsquedas en la web de www.plasticsoldierreview.com

  

Para los atacantes utilizaría los neozelandeses de “ESJUSA 160 Grupo combate Nueva Zelanda” o sus equivalentes de mayor calidad de Airfix “01750 Australian Infantry. Las poses de estas figuras son en muchos casos soldados cargando con las bayonetas caladas, ideales para el diorama del ejemplo.

 

        

Figuras de ESJUSA                                                         Figuras de Airfix

 

Estas figuras en realidad corresponden a soldados de la II Guerra Mundial así que tendré especial cuidado en eliminar aquellos, como el operador de radio o la ametralladora, que no son coherentes con en una batalla de la I Guerra Mundial.

Una vez elegidas las figuras la forma más fácil de adquirirlas es por Internet en tiendas online como www.hobbiesguinea.com o www.jordirubio.com.  

 

 

Decoración: Para la decoración utilizo muchas fuentes  distintas. Intento enumerar todas aquellas que he utilizado alguna vez:

 

-       Modelismo ferroviario: Para dioramas ambientados en Europa del siglo XX en adelante puedes encontrar multitud de edificios en marcas de modelismo ferroviario como Roco, Fleischman, Bachmann, etc. La escala ferroviaria más adecuada es la HO. Es ligeramente inferior al tamaño de un soldado de Airfix, que está en escala 1/72, y más cercana al tamaño de un soldado tipo Montaplex que son, a su vez, un poco más pequeños que los de Airfix. En cualquier caso, si no pones los soldados muy cerca de los edificios no se notará la distinta escala de soldados y edificios.

También el modelismo ferroviario es ideal para adquirir árboles y cualquier tipo de vegetación. En este caso los mejores fabricantes son Busch, Faller, Noch, Vollmer, etc.

 

-       Wargame “Flames of war”: Este wargame, dedicado a la II Guerra Mundial, tiene edificios ambientados en el norte de África o en Rusia que son difíciles de encontrar en las marcas de modelismo ferroviario. Como ventaja adicional, los edificios los venden montados y pintados por lo que no tendrás que perder tiempo y te ahorrarás muchos problemas si no eres una persona muy mañosa. En el caso del modelismo ferroviario los edificios tienes que montarlos utilizando en ocasiones decenas de piezas. En cuanto a la escala, “Flames of war” también utiliza una escala ligeramente inferior al 1/72.

 

-       Exin Castillos: Otro juguete clásico de la época es el Exin Castillos y lo he utilizado en la realización de dos dioramas. En el “Muro de Adriano” utilice  las piezas sin más transformación para simular la muralla que defendía los dominios romanos en Britania. En el diorama “La Guerra de Marruecos” recubrí las piezas de arcilla para modelar y posteriormente pinté la arcilla para simular un fuerte hecho de adobe en el desierto.

 

image021

Imagen del diorama “El Muro de Adriano”

 

-       Otras fuentes: Para una superficie con mucha vegetación puedes utilizar césped artificial del que venden para jardines en tiendas de bricolaje, para el desierto o un desembarco en un playa puedes utilizar directamente arena de una playa de verdad, para simular nieve puedes aprovechar decoración de belenes, etc.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Montaje del diorama: Entre que monto el diorama, grabo los vídeos, hago las fotografías y monto la película transcurren varias semanas así que necesito ocupar una mesa grande durante todo este tiempo. Si no quieres acabar con la paciencia de tu familia deberás disponer de una habitación que no sea muy utilizada y que puedas inutilizar durante esas semanas.

 

 

Rodaje: La grabación de los videos sobre el diorama la realizo con una cámara fotográfica compacta Sony Cyber-shot. Es una máquina muy normalita pero que tiene prestaciones suficientes como para realizar la grabación con una calidad de la imagen razonable.

 

Para evitar sacar en las grabaciones ventanas, muebles u otros objetos de la habitación en la que tengas montado el diorama es imprescindible jugar con la iluminación. En mi caso, suelo grabar con todas las luces de la habitación apagadas y coloco uno o dos flexos iluminando la parte del diorama que quiero grabar. Moviendo los flexos puedo crear zonas de penumbra sobre las paredes o el fondo de la habitación para evitar que salgan en la grabación.

 

Otro consejo es hacer muchísimas tomas desde todos los rincones sin un plan previo. A veces te sorprende el efecto que causan algunas tomas, sobre todo cuando enfocas muy de cerca algunas figuras. En estos casos, se obtiene una gran sensación de profundidad con las figuras que no estén en primer plano.

 

 

Montaje de la película: Para montar la película utilizo un software de edición de video llamada AVS Video Editor. Es sencillo de utilizar e intuitivo (http://www.avs4you.com/es/

 

 

Publicación: Por último publico los videos en Youtube y los enlazo desde mi página web.

 

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda y te animes a hacer un diorama. Si tienes dudas puedes escribirme un correo electrónico pulsando en este enlace. También te puede servir de ayuda la siguiente página http://www.taringa.net/posts/info/1069863/Tutorial-para-dioramas.html en la que también se explica cómo hacer un diorama. Por último, si haces un diorama con figuras de Montaplex y lo subes  a Internet dímelo a través del correo y e incluiré un enlace a tu diorama en esta web.

 

 

PUBLICIDAD