COLECCIÓN PERSONAL \ VIDEO DIORAMAS \ DESDE 1789 A 1939  \ VIDEO DIORAMA “LA GUERRA DE MARRUECOS”:   Retaguardia   Flanco izquierdo   Convoy de suministros   Flanco derecho   Fuerte   ¿Cómo se hizo?   Volver

Las guerras entre España y Marruecos han sido un constante a lo largo de la historia. Este diorama se ambienta en la guerra que se desarrolló entre 1911 y 1927 por la ocupación española de la región del Rif, en la zona norte de Marruecos, asignada a España como protectorado en los acuerdos con Francia en 1902, de Algeciras en 1906 y, finalmente, de Fez en 1912. Durante este largo periodo se sucedieron los fracasos, como el terrible desastre de Annual en 1921 en el que perecieron más de 10.000 soldados españoles, y éxitos como el desembarco de Alhucemas en 1925, considerado el primer desembarco con apoyo aeronaval de la historia y precursor, a pequeña escala, de las operaciones de desembarco de la II Guerra Mundial.

 

La lenta ocupación española del territorio se caracterizaba por establecer puntos fortificados, también conocidos como blocaos, en lugares estratégicos para dominar las tribus rifeñas. La estrategia de los rifeños consistía en sitiar estos blocaos y negarles al acceso al agua para rendirlos por sed y hambre. Los españoles tenían que organizar con frecuencia columnas para liberar o abastecer a los blocaos sitiados.

 

 

 

 

Este diorama representa precisamente un fuerte español que está sitiado por los rifeños que se han atrincherado en un oasis cercano impidiendo que los españoles puedan abastecerse de agua. Al amanecer una columna con suministros intenta abastecer al fuerte. En una posición elevada que domina el oasis los españoles montan una batería de artillería que cubre el ataque de la infantería. Por el flanco izquierdo los españoles atacan en el palmeral mientras que por el flanco derecho la infantería ataca un pequeño poblado rifeño. Aprovechando el bombardero artillero y los ataques en ambos flancos los españoles intentan introducir por el centro, entre el oasis y el poblado, suministros para el fuerte.

 

La zona de protectorado asignada a España se fue reduciendo en los sucesivos tratados y finalmente tampoco fue completamente ocupada ya que la zona más al sur fue incorporada al protectorado francés.

 

 

GALERÍA DE FOTOS (Pulsa sobre las fotos para ampliarlas)

En la retaguardia del avance español, en el cerro que domina el camino hacia el fuerte, los españoles establecen una batería de artillería que protege el avance de los suministros por el centro y el ataque de la infantería por los flancos. Detrás de los cañones los españoles han montado unas tiendas de campaña donde atienden a los heridos.

 

 

Ver todas las fotos de la retaguardia

 

En el flanco izquierdo la infantería española avanza hacia el palmeral con el objetivo de distraer a los rifeños y que el convoy de suministros pueda llegar hasta el fuerte.

 

 

Ver todas las fotos del flanco izquierdo

 

Entre el palmeral a la izquierda y el poblado rifeño a la derecha el convoy con suministros avanza hacia el fuerte.

 

 

Ver todas las fotos del convoy de suministros

 

Por el flanco derecho los infantes españoles encuentran una dura resistencia por parte de los rifeños atrincherados en los tejados de la casas del poblado.

 

 

Ver todas las fotos del flanco derecho

 

El ruido de los cañones alerta a los defensores del fuerte que rápidamente acuden a las murallas para ayudar con sus disparos a que el convoy pueda llegar hasta el fuerte.

 

Ver todas las fotos del fuerte

 

 

PUBLICIDAD