COLECCIÓN PERSONAL \ VIDEO DIORAMAS \ DESDE 1789 A 1939  \ VIDEO DIORAMA “LA REBELIÓN ÁRABE”:   Tren en movimiento   Inicio del ataque   Batalla   Volver

La Rebelión Árabe contra el Imperio Otomano se inició durante la I Guerra Mundial y fue liderada por el jerife de La Meca con el objetivo de crear un estado árabe unificado desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen. La rebelión duró dos años, de 1916 a 1918, dando lugar a un efímero reino árabe que será sustituido pronto por la división colonial que acordaron británicos y franceses en el Acuerdo de Sykes-Picot. Los árabes contaron con el apoyo británico ya que el Imperio Otomano era aliado de Alemania durante la I Guerra Mundial. El famoso Lawrence de Arabia fue el principal agente británico en esta guerra.

 

 

 

 

El ferrocarril del Hiyaz unía Damasco con Medina y era la principal ruta por la que los otomanos podían enviar refuerzos y suministros a la península arábiga, por ello, fue objeto de continuos ataques por parte de los árabes. Una de las escenas más famosas de la película Lawrence de Arabia es precisamente el ataque a un tren turco. Este diorama representa precisamente el ataque a un tren por parte de los árabes, apoyados a su vez por soldados británicos, que transporta una batería de artillería turca en la que se incluyen algunos asesores alemanes. En el diorama, la escena de la explosión sobre la vía del tren, se ha tomado de la mencionada película Lawrence de Arabia.

tumb

Recorrido del ferrocarril del Hiyaz obtenida de Wikipedia

 

GALERÍA DE FOTOS

 

El tren, que transporta a una unidad de artillería otomana, avanza por el desierto de Arabia. Los rebeldes, desde las colinas cercanas a la vía, vigilan el convoy esperando el momento oportuno para atacarlo.

 

 

Ver todas las fotos del tren en movimiento

 

Ha llegado el momento del ataque. En una zona en la que la vía transcurre encajonada entre colinas los árabes se preparan para el ataque desde posiciones elevadas. Una bomba colocada en la vía hará descarrilar el tren, momento en el que se iniciará el ataque sobre los otomanos que sobrevivan a la explosión y al descarrilamiento.

 

 

Ver todas las fotos del inicio del ataque

 

La explosión ha hecho que el tren descarrile. Los otomanos, repuestos de la sorpresa inicial, presentan una fuerte defensa, aunque algunos soldados asustados y conmocionados rompen la disciplina e intentan huir.

  

 

Ver todas las fotos de la batalla

 

 

PUBLICIDAD