COLECCIÓN PERSONAL \ VIDEO DIORAMAS \ DESDE 1789 a 1939:    La carga de los coraceros   Norte y Sur   Guerra de Marruecos   La Rebelión Árabe   Volver

DESDE 1789 A 1939

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

Los dioramas de esta sección se encuadran desde el inicio de la Edad Moderna hasta la II Guerra Mundial. La Edad Moderna empezó con la Revolución Francesa que desencadenó un largo periodo de guerras generalizadas en Europa hasta que la derrota de Napoleón y el Congreso de Viena en 1815 consiguieron imponer la paz en el continente que duraría, con algunas excepciones muy localizadas, hasta el inicio de la I Guerra Mundial. El primero de los dioramas de la sección está dedicado precisamente a las guerras revolucionarias y napoleónicas que marcaron el comienzo de la Edad Moderna.

 

Guerras revolucionarias y napoleónicas (1789 – 1815)

 

La carga de los coraceros

 

 

 

Las guerras civiles afectaron a muchos países durante el siglo XIX. En España se sucedieron a lo largo de este siglo las guerras entre carlistas, liberales, conservadores y republicanos. El siguiente diorama de la sección está dedicado a una de las guerras civiles más conocidas de este siglo: la Guerra de Secesión de EE.UU. Este diorama está realizado exclusivamente con figuras montaplex. En el resto de dioramas he mezclado los montaplex con figuras actuales de marcas como Airfix o Bum.

 

Guerra de Secesión de EE.UU (1861 – 1865)

 

Norte y Sur

 

 

 

Otros conflictos característicos de este periodo son las guerras coloniales. Aunque a principios del siglo XIX casi todos los países de América consiguieron su independencia, el resto de continentes sucumbieron al colonialismo europeo. El siguiente diorama está dedicado a la historia de España, al conflicto colonial que mantuvo en la región del Rif en el norte de Marruecos para dominar el protectorado asignado a España en los tratados de Francia en 1902, de Algeciras en 1906 y, finalmente, de Fez en 1912.

 

Guerra de Marruecos (1911 – 1927)

 

La Guerra de Marruecos

 

 

 

El gran conflicto de este periodo fue sin lugar a dudas la I Guerra Mundial. El último diorama de esta sección está dedicado a la Rebelión Árabe que se desarrolló durante la I Guerra Mundial, en la que los árabes apoyados por los británicos lucharon contra el Imperio Otomano, aliado de Alemania, con el objetivo de fundar un estado árabe unificado desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen. El diorama está inspirado en la escena del ataque al tren turco de la película de Lawrence de Arabia que recrea estos hechos históricos.

 

I Guerra Mundial. La Rebelión Árabe (1916 – 1918)

 

La Rebelión Árabe