COLECCIÓN PERSONAL \ VIDEO DIORAMAS \ II GUERRA MUNDIAL FRENTE OCCIDENTAL (1944 - 1945) \ VIDEO DIORAMA “LA BATALLA DE LAS ARDENAS”:  Volver

Tras la derrota de los Aliados en septiembre de 1944 en la operación Market Garden, en la que se pretendía tomar los puentes sobre el río Rhin, el espectacular avance iniciado en las costas de Normandía se paró muy cerca de la frontera Alemana. Los problemas logísticos y la proximidad del invierno también contribuyeron a esta ralentización del avance Aliado. Aprovechando estas circunstancias, el 16 de diciembre, los alemanes lanzaron su última gran ofensiva a través de los bosques nevados de la región de las Ardenas. La intención de los alemanes era la conquista de Amberes y dividir a las fuerzas aliadas en dos.

 

Durante los primeros días, la ofensiva fue un éxito ya que supuso una sorpresa para los Aliados que pensaban que Alemania no tenía capacidad para lanzar ataques a gran escala. La defensa desesperada de los americanos y una mejoría en el tiempo, que les permitió desplegar todo el poder de su fuerza aérea, consiguieron detener la ofensiva. A finales de enero los alemanes habían sido expulsados a sus posiciones de partida.

 

En el diorama se muestra un campamento americano de retaguardia que es sorprendido por el avance alemán a través del bosque completamente nevado.

 

 

 

 

En el diorama me he tomado alguna licencia histórica, en concreto, he incluido el “ESJUSA 464 Tanque Italia” que es una reproducción del tanque M3 Lee de EE.UU. En la realidad, este tipo de tanque estuvo operando hasta 1943 en el que fue sustituido por el M4 Sherman por lo no que es posible que participase en 1945 en la Batalla de las Ardenas.

GALERÍA DE FOTOS (Pulsa sobre las fotos para ampliarlas)

En un campamento americano de retaguardia se desarrolla la actividad normal de cada día sin sospechar que están a punto de sufrir un ataque de los alemanes.

  

 

 

 

 

 

 

 

Los alemanes atraviesan los bosques de las Ardenas dispuestos a sorprender a los americanos.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD