COLECCIÓN PERSONAL \ VIDEO DIORAMAS \ II GUERRA MUNDIAL FRENTE OCCIDENTAL (1944 - 1945):   El desembarco de Normandía   Patton avanza   Operación Market-Garden   La Batalla de las Ardenas   El cruce  del Rhin   Volver

 

II GUERRA MUNDIAL -  FRENTE OCCIDENTAL (1944 – 1945)

 

Conjunto de cinco video dioramas que representan algunas de las batallas más importantes de la II Guerra Mundial en el frente occidental entre 1944 y 1945. La acción transcurre desde el desembarco de Normandía en junio de 1944 hasta la expulsión de los alemanes a la orilla este del río Rhin en febrero de 1945. Para la realización de estos dioramas me he inspirado en parte en la serie “Hermanos de sangre” que también narra la historia de una compañía paracaidista de la 101ª División Aerotransportada de los EE.UU durante esta misma campaña.

 

 

La campaña comienza el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía. Los Aliados realizaron una de las mayores operaciones anfibias de la historia con el objetivo de liberar la Europa ocupada. La operación empezó en la madrugada del día 6 con el lanzamiento de divisiones paracaidistas detrás de la primera línea defensiva alemana sobre las playas. El desembarco se produjo de forma simultánea al amanecer sobre cinco playas con el nombre en clave de Omaha, Utah, Sword, Gold, y Juno. Los responsables de tomar las dos primeras playas eran los americanos y en la primera de ellas los alemanes opusieron la mayor resistencia. El primero de los dioramas recrea precisamente el desembarco en la playa de Omaha por parte de tropas de los EE.UU.

 

 

El Desembarco de Normandía. Playa de Omaha, 6 de junio de 1944.

 

Los Aliados consolidaron las cabezas de playa pero tardaron casi dos meses en romper el frente y salir de la región de Normandía. La fuerte defensa realizada por los alemanes, favorecida por el terreno lleno de setos de esta región (bocage), dificultaron enormemente el avance Aliado. Por fin, el 23 de julio en la Operación Cobra las fuerzas mecanizadas estadounidenses consiguieron forzar la salida por el lado oeste de la cabeza de playa. Los aliados se precipitaron por toda Francia avanzando 1.000 kilómetros en poco tiempo. Las fuerzas alemanas se retiraron hacia el Norte de Francia, Holanda y Bélgica. El siguiente diorama muestra el avance del III Ejército americano a las órdenes del general Patton por el centro de Francia.

 

Patton avanza. Verano de 1944 en Francia.

 

El profundo avance aliado provocó problemas logísticos ya que las líneas de suministro empezaban en las playas de Normandía. Los Aliados idearon en septiembre de 1944 la operación Market Garden que consistía en un gran asalto aerotransportado con el objetivo de tomar todos los puentes desde la línea de frente, ya ubicada en Holanda, hasta el río Rhin. El objetivo último era llevar la guerra al corazón de Alemania y terminar la guerra antes de finalizar el año. La operación supuso un fracaso ya que no pudieron tomar el último puente sobre el propio Rhin en la ciudad de Arhem. Esta batalla es representada en el siguiente diorama.

 

Operación Market Garden. Países Bajos, septiembre de 1944

 

Los problemas logísticos, la fuerte resistencia de los alemanes y la llegada del invierno ocasionaron un parón en el avance Aliado. En pleno invierno, y para sorpresa de los Aliados, los alemanes lanzaron en diciembre de 1944 su última gran ofensiva de la guerra con el objetivo de capturar Amberes que era el nuevo centro logístico Aliado. Aunque inicialmente la ofensiva tuvo éxito, la fuerte resistencia de los paracaidistas americanos en la ciudad de Bastogne consiguió paralizar el avance alemán. Hasta finales de enero de 1945 no se consiguió expulsar a los alemanes hasta sus posiciones iniciales. Esta batalla conocida como la Batalla de las Ardenas es el tema del siguiente diorama.

 

La Batalla de las Ardenas. Bosques de las Ardenas en Bélgica, diciembre de 1944

 

Una vez superada la crisis de las Ardenas, los Aliados prosiguieron a finales de enero su avance hacia el interior de Alemania. Dos de las operaciones emprendidas por los británicos durante el mes de febrero de 1945 para llegar hasta el Rhin fueron las operaciones “Veritable” y “Granade”, objeto del siguiente diorama.

 

El cruce del Rhin. Febrero de 1945 en la frontera entre Holanda y Alemania.

 

Finalmente los Aliados cruzaron el Rhin a finales de marzo de 1945 ayudados por la captura fortuita del Puente de Ludendorff en Remagen. La guerra en Europa terminaría poco después a principios de mayo.

 

PUBLICIDAD